QUODLIBET

Dúo Gaita y Piano de Pontevedra con 2 discos en el mercado.

Quodlibet

Quodlibet

Combinación artística de la música tradicional con la académica, protagonizada por el instrumento fundamental de nuestras fiestas: la gaita acompañada de un extraordinario amigo y completo como el piano.
Así es como se define este dúo de gaita y piano que se forma en mayo de 2011, con la puesta en marcha de su proyecto Mixtura.
Mezcla entre lo clásico y tradicional con un solo propósito el de entender la música.

¿Quiénes somos?
Una mezcla de músicos innovadores, Andrea García González (piano) y Felipe Rea Otero (gaitero) coinciden en que la ejecución de este proyecto con la idea de ofrecer un gran espectáculo musical cargado de connotaciones históricas y formativas.


¿Qué ofrecemos?
Un concierto de 90 minutos (hora y media) aproximados en la que la gaita en primera persona, cuenta la historia de su vida, en compañía de un piano. Historia, que de una manera combina la música y el folclore que pertenecen al repertorio de piezas clásicas y de autor. De ahí viene el nombre del proyecto: Mixtura.


Antecedentes
A lo largo de nuestra vida estamos acostumbrados a que nuestros antepasados, y desde entonces hasta ahora, lucharan por la dignidad de la gaita gallega, y su evolución de manera que el gaitero fuese un músico y no solo un animador de fiestas.

Actualmente nuestro instrumento tradicional está pasando por un período de gran esplendor en el que recuperó sus valores reales, el mayor reconocimiento social y garantizó su enseñanza, y su extensión, más allá de nuestras fronteras.

Después de la posible introducción de los conservatorios gallegos, esto hace, que estemos asistiendo a una continua creación de nuevo repertorio de la gaita acompañada de todo tipo de instrumentos musicales como: piano, trompeta, arpa, formaciones, clarinete, etc. O musical como, las bandas de música, o incluso orquestas.

Desde mayo de 2011, Quodlibet ha estado realizando conciertos por varios pueblos y ciudades de Galicia (Marín, Pontevedra, Valga, Santiago de Compostela, entre otros), y los festivales de la región (XXV aniversario de su festival folklórico Alegre Beariz etc.), auditorios de toda Galicia, y fueron invitados para tocar en el festival internacional del mundo celta de Ortigueira y este año son finalistas en el festival internacional Folkez Blai de Ermua.

Su puesta en práctica, a pesar de ser una creación reciente de la formación, está teniendo mucha aceptación. Andrea García González y Felipe Rea, son músicos con una amplia formación musical y experiencia junto a la publicación de dos discos; QUODLIBET y A COR DO SON resultan músicos considerados por su gran calidad y puesta en escena.

Una característica del grupo y de su música, es la adaptación a cualquier tipo de concierto, desde el más intimista en acústico en salas pequeñas, hasta los festivales más grandes, pasando por teatros y auditorios.
Esto es el reflejo de lo universal que es su música. Por lo tanto, en sus directos no solo esperen escuchar Galicia, sencillamente disfruten y gocen con su música.

 

ANDREA GARCÍA GONZÁLEZ (Piano)

Quodlibet Andrea Garía

Nacida en Ferrol en 1986. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música Yamaha, y en 1994 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, donde estudia para el grado elemental y medio con el profesor Genaro Fernández.

En el año 2005, el acceso al Conservatorio de Música de La Coruña, donde estudió con los maestros Rey Reyes y José Manuel Yáñez. Recibió lecciones de los profesores de la talla de Vladimir Smausova, Descalzo, Richard, Iván Citera, Magdalena Soveral, Almudena Cano, José Ramón Méndez Menéndez, Eldar Nebolsin, Pikul Andrej, Claudio Trovajoli Olga Semúshina, entre otros.

En enero de 2003 pasa a formar parte del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que se realiza para diferentes escenarios de España y Portugal. Cantó bajo la batuta de directores de la talla de Víctor Pablo Pérez, Christopher Hogwood, James Ross, Rubén Gimeno, Joan Company, Marcello Panni, José A. Trigueiros, Vasily Petrenko, Fabio Bonizzoni, Alberto Zedda, y acompañado por orquestas como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Filarmónica Real
de Galicia, la Jonder la OJSG o Risonanza.

Durante este tiempo, recibió lecciones de Bosoma Dolores, José Antonio Campo, Borja Tal vez, James y Yolanda Caldeirón Montussé. En 2008, es seleccionada como solista contralto para el ciclo de conciertos de Mozart en la gira.

Completa el negocio colaborando con formaciones de coral como Madrigali, Cantabile o Ultreia y la música antigua.

En 2005 gana el primer concurso del conservatorio de música en solitario profesional en Ferrol y en marzo 2009 es seleccionada para jugar como solista con la orquesta del Conservatorio de Música de A Coruña. También colaboró con la Orquesta Gaos y la Orquesta Nacional de la Nueva España (Jonder). Al mismo tiempo, realizar conciertos, música de cámara tanto como solista en diversos escenarios de Galicia.

En octubre de 2009 recibió una beca Erasmus para estudiar en Amuz Krakowie con el profesor Romano Podzadecka.
En julio de 2010 superó la prueba de la Escuela de Artes Musicales y Escénicas (ESMA) para estudiar el puerto de un maestro de la interpretación de piano con el profesor Soveral Magdalena, de quien recibió lecciones de hoy.

 

FELIPE REA OTERO (Gaita)

Quodlibet Felipe Rea

Nacido en Estribela en 1974, siempre mostró un gran interés en la música y de una manera muy especial por la gallega.
En la actualidad, combina su rol como músico en los proyectos Mixtura con la de la música tradicional del grupo A ghaita do avó donde es maestro de gaita gallega.

Desde muy joven comenzó el estudio de la música de gaita y la mano de Rogelio Rodríguez (gaita) y Lorenzo Gago (música), trasladándose más tarde a ampliar su estudio de la gaita con Landín Pazos Francisco y formar parte del grupo popular Trompos os Pés, realizándose más tarde como solista en Gandaina y estudiando gaita en el conservatorio superior de Villagarcia.

En su carrera como músico son muchas las colaboraciones con asociaciones tradicionales y otros grupos.
También son muchas colaboraciones con grupos de todo tipo de música como Ansar o Abelaiña, entre los más destacados.
A lo largo de su vida musical, imparte cursos de gaita en muchas asociaciones gallegas, pero también en toda España, en las diferentes casas de Galicia, donde va en representación del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Felipe Rea dedica muchas horas de su tiempo libre para investigar, hablar con el pueblo, en busca de melodías en su memoria, leyendas, cuentos, juegos, o casi todo lo relacionado con nuestra cultura y costumbres, que forman parte de un legado que no debemos olvidar.

En la actualidad está inmerso en un documento sobre la vida y obra de Francisco Landín Pazos y "Os de Marín", que espera ver la luz pronto.

Como gaiteiro, ha participado en concursos y competiciones en los que ha sido finalistas en los siguientes:

• 1996 - 2º premio para gaiteros solistas "El Pedrón" patrón.
• 1997 - Finalista en el concurso de sesiones de música tradicional de Galicia.
• 1997 - Finalista en el concurso de Ponteareas 30 º de la gaita.
• 1998 - Finalista en los 31 º concurso de Ponteareas de gaitas.
• 2002 - 3 ª gaiteros solistas canciones premio 'y caricias "
• 2005 - 1º premio al mejor grupo en el concurso de baile y la música de acompañamiento la bandera tradicional.
• 2011 - 1º premio en el concurso de la canción en la taberna con el abuelo del grupo en Melide GHAITA.
• 2011 - 3 puesto el solo concurso de gaiteros Xacarandaina de A Coruña.
• 2014 - 1º premio conciertos de verano en Vilagarcia de Arousa con el grupo Gaifonia.

 

Es necesario poner de relieve su papel como compositor, consiguiendo varios grupos, premios importantes en distintos concursos interpretando su música como : Rumba de Estribela, la canción de César Sampedro, Cabuxa, la Marreta, La fuente del barrio, o la misma composición musical para trompeta y la gaita "hundimiento" emitido en un documental de televisión, y fue grabado recientemente un spot publicitario con la pieza de Polka para PICUIÑA, para una operación comercial para Marín, encargado por el ayuntamiento , y también fue galardonado con un premio en Ponteareas, su pieza musical para Viqui.
El pasado mes de Abril de 2015 es seleccionado para poner música al cortometraje catalán MUSICIDIO, con el cual, consigue numerosísimos premios por su música.

En Quodlibet, los temas que se tocan son casi todos de composición propia o tradicionales, y también de autores y contemporáneos.

En la actualidad es profesor de gaita, música y composición en la academia de música Quodlibet de Pontevedra y en los diferentes Ayuntamientos de Galicia como: A Cañiza, Santiago, Pontecaldelas, y en diversas asociaciones de la provincia de Pontevedra.